MANIFIESTO
FEMINISTA ANTE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2015
(Nota de prensa)
Hoy
13 de noviembre de 2014, en el Congreso de Diputados, será la presentación
pública y a los Grupos Parlamentarios del Manifiesto Feminista que suscriben
más de cien organizaciones (verlo a continuación de la Nota de prensa), que por 5º año analizan el Proyecto
de Presupuestos del Estado y el Informe Oficial de Impacto de Género que elabora
el Gobierno desde 2008, después de una demanda contencioso-administrativa para
cumplir la ley 30/2003.
Las
feministas señalan que el Informe Oficial de Impacto de Género del Presupuesto
2015, de 507 páginas, carece de un resumen ejecutivo que facilite su
utilización, y reitera carencias como omitir el dinero de cada programa -como
si los objetivos de igualdad fueran ajenos a los recursos económicos que se les
asignan- excluir del análisis de género la Seguridad Social, la educación
infantil y la atención a la dependencia, y no analizar los ingresos,
especialmente este año en que se aplicará una reforma tributaria.
Denuncian
que las cifras del Presupuesto 2015 -año de elecciones municipales, autonómicas
y legislativas- están maquilladas por una previsión infundada de aumento del
empleo y del consumo y un artificioso incremento del 3,3% el PIB al incluir
actividades como la prostitución y el tráfico de drogas, mientras se niegan a
contabilizar los cuidados de la infancia y personas dependientes necesarios y
producidos mayoritariamente por mujeres mediante trabajo doméstico no pagado.
Piden
una Auditoría Ciudadana de la Deuda, que con 160.231 millones en intereses y
amortizaciones en 2015 ahogará el gasto social.
Centra
su atención en 9 puntos:
1.- Mínima recuperación
del empleo femenino, que supone sólo 1 de cada 5 empleos creados en el último
año, ante lo que la recuperación del volumen de empleo de 2008 exigiría 10,9
años para los hombres y 13,4 años para las mujeres, mientras el recorte
presupuestario del 14,9% en prestaciones por desempleo generará pobreza y
feminización de la pobreza.
2.- Las políticas de
igualdad de las mujeres (programa 232B) se dotan con 20,82 millones de euros. Suben
el 9,2% respecto a 2014, pero bajan el 45% respecto a 2009. Son el 0,005% del
Presupuesto, y el 2% de lo declarado por el Gobierno para el Plan de Igualdad y
Beijing+20. Deben suplir la eliminación por la Ley 27/2013 de la competencia de
igualdad de los ayuntamientos.
3.- El programa 232C
Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con
23,7 millones de euros y sube un 8,6%, insuficiente para sostener los puntos
municipales de atención jurídica, social y psicológica, la aplicación del
Convenio de Estambul y el 2º Plan contra la trata.
4.- El Estado asignará
un promedio de 136 euros/mes por persona a 723.471 personas en situación de
dependencia, el 45% de los 1.613.570 solicitantes, insuficiente para que en
julio 2015 accedan las personas con dependencia moderada, y deje de apoyarse la
atención sobre las mujeres de la familia, con o sin paguita.
5.- La aportación del
Estado a los servicios sociales municipales será de 7 euros/año por persona
atendida. 59 millones para más de 8 millones las personas atendidas por los
ayuntamientos, entre ellas muchas mujeres solas con hijos a cargo.
6.- Se consolida una
Sanidad Pública de menor cobertura y calidad. Las transferencias a las
comunidades autónomas, que gestionan el 92,1% del gasto sanitario público,
22.772 millones de euros, crecen el 7,8% respecto a 2014. Pero el Programa de
Estabilidad 2014-2017 prevé recortar 1.700 millones en 2015 y 1.400 millones en
2016.
7.- En Educación, las
apuestas de la LOMCE elevan el 5% los préstamos a CCAA para implantar la FP
Básica, pero sigue la reducción de la Compensatoria, y el programa 322A para la
escolarización infantil de 0 a 3 años supone en 2015 el 25% del de 2010,
mientras sólo el 36% están escolarizados y los matriculados en el curso
2014-2015 han bajado por segunda vez.
8.- El Ministerio de
Empleo excluye del IOIG el programa 212M de pensiones no contributivas (el 70%
de sus 446.000 beneficiarios son mujeres, y cobran 372 € al mes, la mitad que
los hombres), y la Seguridad Social los 9 millones de pensiones contributivas,
que son de mujeres al 51%, con una pensión media de 671 €/mes, el 62% de la de
los hombres.
9.- La cooperación al
desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90, el
0.17% del PIB, recorte del 60% acumulado en los años anteriores señala que es
en una de las políticas más maltratadas durante la crisis.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2015:
A LAS ELECCIONES CON TACONES Y MAQUILLAJE
El presupuesto del Estado para 2015 consolidado (incluyendo Seguridad
Social y otros entes) asciende a 440.077,79 millones: 9.462 euros por
habitante. Las organizaciones feministas firmantes hemos analizado, por 7º año
consecutivo, la repercusión en la igualdad entre hombres y mujeres de la
cuantía y distribución del gasto público y de los ingresos que lo alimentan. A
diferencia del Informe Oficial de Impacto de Género que acompaña al Proyecto de
Presupuestos, nosotras SÍ queremos hablar de dinero, queremos hablar de TODO el
dinero público y queremos que toda la sociedad y el parlamento que la
representa USEN el criterio de igualdad social y de género en su voto al
Presupuesto.
Las grandes cifras del Presupuesto 2015 están condicionadas por el
lastre de la deuda pública y maquilladas por artificios como la elevación del
PIB por incluir la prostitución y la presunción de que habrá un aumento del empleo
y del consumo, que a su vez producirán un aumento de los ingresos públicos pese
a la reforma tributaria: es un año de elecciones municipales, a 13 Comunidades
Autónomas y legislativas.
La prostitución y el tráfico de drogas ‘elevan’
un 0,85% el Producto Interior Bruto de España, más de 9.000 millones de euros, y
sumadas a otras “mejoras estadísticas” aumentan artificiosamente el 3,3% el PIB
de la zona euro y de España, maquillando su estancamiento. Denunciamos que los
gobernantes incumplan la medida 206 de la Plataforma de Acción de Beijing 1995
y no contabilicen bienes y servicios de cuidados de la infancia y personas dependientes
que son necesarios y producidos mayoritariamente
por mujeres mediante trabajo doméstico no
pagado, y sin embargo se suban sobre actividades ilícitas para ‘crecer’.
Lo que crece de
verdad es la deuda pública. En 2015 se prevé pagar 160.231 millones por la suma de 35.560 millones de intereses (Capítulo 3) y
124.571 millones de activos y pasivos financieros (Capítulos 8 y 9).
Es un 9,9% más que en 2014, sufriendo las adquisiciones de bancos en quiebra, préstamos
y avales privados, y superó en junio 2014 el billón de euros, por
lo que seguirá ahogando el gasto público social y de
creación de empleo, por ello seguimos reclamando una Auditoría Ciudadana de la Deuda.
La reforma tributaria
que debate ahora el Senado no aborda el fraude fiscal, mantiene en el IRPF la
tributación conjunta de cónyuges que desincentiva el empleo de las mujeres, establece
deducciones y desgravaciones de casi el 20%, que distorsionan que cada persona
contribuya según su capacidad y que sean las políticas de gasto social las que
atribuyan a cada persona según sus necesidades, y reduce la progresividad, al
integrar los cinco tramos de ingresos superiores a 35.000 €/año con gravamen
gradual del 40% para los de más de 33.000 al 52% para los de más de 300.000, en
dos tramos, gravando con el 39% los ingresos superiores a 35.200 y el 47% los
superiores a 60.000. En el 2º gran impuesto, el IVA, se mantienen los tipos
(general del 21% y reducido del 10%), y el presupuesto incluye una previsión de
aumento de la recaudación del 9,9% ‘por aumento del consumo’. En el tercer gran
impuesto, sociedades, que grava los beneficios empresariales, el gravamen baja
del 30% al 28%. En conjunto, baja la progresividad y por tanto la justicia
social y de género, y es dudoso que las rebajas permitan financiar el gasto
social.
Además, manifestamos nuestra especial pre-ocupación sobre los siguientes
puntos:
1.- Mínima
recuperación del empleo femenino, precarización y desprotección del desempleo.
La Encuesta de Población Activa (EPA)
registra que 172.800 mujeres han abandonado la búsqueda de empleo (población
activa) desde 2013, quebrando la resistencia anterior al desánimo, pese a tener
una tasa de paro superior a la masculina.
Influye el
sector público, que, lejos de dinamizar el empleo, emplea a 17.700 personas
menos en el último año. De los 273.900 empleos recuperados en el último año,
sólo 1 de cada 5 han sido para mujeres, discriminación que se acentúa en el III
trimestre de 2104, en que se han generado 164.900 empleos de hombres y
destruido 13.900 empleos de mujeres. A ese ritmo, la recuperación del volumen de
empleo de 2008 exigiría 10,9 años para los hombres y 13,4 años para las mujeres:
Empleos
IT2008
|
Empleos
IIIT2014
|
Empleos
perdidos
|
% de
empleo
perdido
|
Empleos recuperados
IIIT2013-2014
|
% de empleo recuperado
|
Años para recuperar 2008
|
||
Hombres
|
12.014,00
|
9.605,90
|
2.408,10
|
20,0
|
221,10
|
9,2
|
10,9
|
|
Mujeres
|
8.605,90
|
7.898,10
|
707,8
|
8,2
|
52,90
|
7,5
|
13,4
|
Además, el empleo de las mujeres es
más precario: somos el 72,9% de las 2.624.400 personas empleadas a tiempo
parcial, cuyo salario por hora es un 33% inferior al de tiempo completo,
contribuyendo a que la remuneración media
anual sea de 25.682 €
para los hombres y 19.537 euros
para las mujeres (INE Encuesta de Estructura Salarial 2012). Esto, unido a que
regímenes muy feminizados como el de empleo de hogar excluyen este derecho,
hace que las prestaciones por desempleo cubran sólo al 42,4% de los 2,6
millones de paradas y al 45,8% de los 2,8 millones de parados, y que la prestación
contributiva media sea de 871 €/mes para los hombres y 706 € para las mujeres,
por lo que es necesario no recortar la protección, sino añadirle una Renta
mínima garantizada individual para las personas sin ingresos.
Mientras, los Presupuestos 2015 recortan un 14,9% las prestaciones
por desempleo, (de 29.727 a 25.300 millones) pese a que la recuperación del
empleo ha sido sólo del 8,8%, lo que puede empujar a la pobreza y la exclusión
social a 350.000 paradas y parados.
La partida de Fomento de la inserción laboral
crece un 17%, 4.712 millones destinados a bonificaciones en la contratación,
formación, mejora de la empleabilidad, entre ellas las indicadas en el Informe
Oficial de Impacto de Género (IIG), pero llama la atención que,
siendo más de 124.893 las mujeres que cada año denuncian violencia de género,
sólo 674, el 0,5%, hayan tenido un contrato bonificado.
2.- Políticas
de igualdad de las mujeres: subida para el Instituto que gestionará el 2% del
Plan de Igualdad y el 0,005% del Presupuesto, y deberá suplir el recorte de los
ayuntamientos.
El programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se
dota con 20,82 millones de euros, una subida del 9,2% respecto a 2014, que sólo
alcanza el 55% respecto a 2009, pese a recibir un 20% de su financiación de la
Unión Europea y 15% de los Fondos Noruegos. Con ellos el Instituto de la Mujer
(al que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre denomina ‘Instituto de la Mujer y
para la Igualdad de Oportunidades’ y añade las políticas contra la
discriminación racial o étnica) gestionará el 1,98% de los 3.127 millones de
euros que según el Consejo de Ministros del 07.03.2014 se destinarán al Plan
Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y el 0,005% del Presupuesto
del Estado.
El Instituto de la Mujer divide su presupuesto a tercios entre gastos de
personal, contratación de bienes y servicios y subvenciones. Estas cuentan con
6,3 millones, de los que destina dos terceras partes al empresariado, en gran
medida a través de las Cámaras de Comercio y la CEOE, una guinda a lo que
reciben vía Ministerio de Empleo; 6,3% a convenios con Cruz Roja, Secretariado
Gitano, CEPAIM y FEUP; 24% a asociaciones de mujeres y todo lo demás. Destaca
la ínfima cooperación con CC. Autónomas, dotada solo con 75.000 euros. Y choca
el 3,2%, 200.000 € financiados por Noruega, destinados a actuaciones
municipales de igualdad de género[1],
contradiciendo la eliminación por la Ley 27/2013 del Estado de la competencia
municipal en promoción de la igualdad de las mujeres, antes artículo 28 de la
Ley de Régimen Local.
3.- El
programa contra la Violencia de Género sube un 8,6%, insuficiente para suplir
la extinguida financiación municipal de los puntos de atención a la violencia
de género.
El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia
de género se dota con 23,7 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). Sube
un 8,6% respecto a 2014, pero sólo alcanza el 77% de lo que tenía en 2009.
Lo gestiona la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género,
que gasta un 13% en personal y gasto corriente, 37,5% en inversión (8,9
millones) y 49% en subvenciones (11,7 millones). De ellos, 7,6 millones contribuyen
minoritariamente a sostener los puntos de prevención y atención jurídica,
social y psicológica a las víctimas establecidos por el artículo 19 de la Ley
integral contra la violencia de 2004, teleasistencia y servicio de Atención y
Protección (ATENPRO) mediante convenios con Comunidades Autónomas y
ayuntamientos[2], pero la
Ley 27/2013 en los puntos 3.c) y 6 del artículo 27 sólo permite a los
ayuntamientos la ‘Prestación de los servicios sociales, promoción de la
igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer’ por
delegación autonómica o estatal ‘acompañada en todo caso de la correspondiente
financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación
presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración
delegante para cada ejercicio económico, siendo nula sin dicha dotación’.
No hay previsiones para la aplicación del Convenio de Estambul vigente
desde agosto 2014, y la implementación del 2º Plan contra la trata con fines de
explotación sexual solo cuenta con 2 millones de €.
Consideramos que el conservadurismo en los objetivos del programa no se
adecúa a la necesidad social de reactivar la lucha contra la violencia:
Objetivos del programa. Indicadores
|
2013
realizado |
2014 presu-puestado
|
2015 presu puestado
|
% Variación 2015/2014
|
Denuncias
|
124.893
|
135.000
|
135.000
|
0,00
|
Pulseras telemáticas
vigilancia orden de alejamiento
|
726
|
900
|
775
|
-13,89
|
Ayudas sociales a víctimas
|
468
|
275
|
500
|
81,82
|
Llamadas atendidas en el
teléfono 016
|
58.274
|
55.000
|
65.000
|
18,18
|
Mujeres empleadas c/ ayudas
a empresas
|
717
|
350
|
900
|
157,14
|
Subvenciones a asociaciones
de mujeres y otras
|
40
|
50
|
52
|
4,00
|
Mujeres con teleprotección
móvil ATENPRO
|
10.426
|
10.500
|
11.000
|
4,76
|
Municipios adheridos a
ATENPRO (Atención
y Protección para Víctimas
de Violencia de Género)
|
955
|
960
|
960
|
0,00
|
Unidades de coordinación
|
67
|
68
|
67
|
-1,47
|
4.- El Estado atenderá
al nivel mínimo a 723.471 personas en situación de dependencia, el 45% de los
1.613.570 solicitantes, con un promedio de 136 euros por persona y mes.
La aportación del Estado para el sistema de Atención a la Dependencia
será de 1.177 millones de euros para la cobertura del nivel mínimo -la Disposición
adicional 51 de la Ley de Presupuestos 2015 mantiene suspendido el complemento
para nivel acordado con las CCAA- y 5 millones al fondo SEPIDES para
infraestructuras privadas, lo que supone un incremento del 0,38%, que no
compensa la reducción sistemática desde el RD-Ley 20/2012 de la intensidad de
los servicios, la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social de las
cuidadoras familiares, el incremento del copago y la suspensión de la atención
a personas con dependencia moderada, que empeora la calidad de vida de las
personas dependientes y carga su atención sobre las mujeres de la familia.
En España hay más de 1.200.000 personas dictaminadas como dependientes. Según
datos del IMSERSO a 31 de agosto 2014, a 898.179 de ellas se les ha reconocido ya
el derecho a atención, pero sólo la reciben el 80,3%. Es decir, 176.667
personas y sus hijas, esposas o madres cuidadoras están ‘en el limbo de la
dependencia’, excluidas de la cobertura universal establecida por la Ley. A
ellas se suman más de 100.000 solicitantes sin dictaminar y 314.000 personas
con dependencia moderada Grado I ya dictaminada esperando acceder a la atención
el 1 de julio de 2015, según el calendario demorado dos veces por el Gobierno.
Además, pese a estar contemplada en la Ley como excepcional, la prestación
mayoritaria sigue siendo la paguita por cuidados familiares, (42,3%), frente al
14,1% de atención residencial, 12,8% con ayuda a domicilio, 12,7% con
teleasistencia y 7,8% en centros de día.
Pese a ser mujeres el 66% de las personas dependientes y el 83% de sus cuidadoras,
el Informe Oficial de Impacto de Género, como en años anteriores, no analiza el
programa presupuestario 231I ni su impacto en el reparto del cuidado.
5.- La
aportación del Estado a los servicios sociales municipales será de 7 euros por
persona atendida
El número de personas empobrecidas o en riesgo de exclusión social sigue
aumentando como consecuencia del desempleo, el descenso de salarios y recorte
de prestaciones sociales. En la actualidad más de 8 millones de personas son
atendidas por los servicios sociales de base en sus ayuntamientos, que a partir
de la Ley 27/2013 dejan de ser de proximidad y pasan a las CC. Autónomas,
excepto información y alguna prestación económica de emergencia. En ese
contexto, el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos
sufre un nuevo recorte y se dota con 27,4 millones de euros (27,6% de su
dotación en 2009). Posteriormente la Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios
Sociales anunció en el Congreso que transferirán 32 millones de euros más a los
ayuntamientos para un nuevo programa de apoyo a las familias y la infancia,
59,4 millones que supondrían 7 euros/año por persona atendida. Así, se abandona
a su suerte a las personas más afectadas por la crisis, entre las cuales se
encuentran numerosas mujeres solas o con hijos a cargo, y se sustituye el
modelo social por el de caridad y beneficencia que creíamos superado.
Siguen aumentando las solicitudes de rentas mínimas de inserción para
personas sin recursos (el 61% de los beneficiarios de estas rentas en 2012 eran
mujeres), a pesar de que su cuantía media, que varía según la regulación de
cada comunidad, no alcanza para vivir.
6.- Se consolida una Sanidad
Pública menos pública, universal y gratuita, y de menor calidad
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
crece por primera vez desde 2011, un 2,2%. Pero su gasto en sanidad sufre un
nuevo recorte, que se suma al de años anteriores, situándose en el 56% del de
2011, principalmente por el recorte en 20,3 millones de euros del Fondo de
Cohesión Sanitaria.
El importe previsto de las transferencias a las comunidades autónomas,
que gestionan el 92,1% del gasto sanitario público, aumenta el 7,8% respecto a
2014: 22.772 millones de euros, de los que 17.514 millones son para el sistema
de financiación común y los fondos de compensación interterritorial.
Pese a este pequeño aumento de las transferencias previstas, la
actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 contempla un recorte en
gasto sanitario autonómico de 1.700 millones en 2015 y 1.400 millones en 2016,
en gasto farmacéutico y en conciertos, subvenciones y transferencias de prestación
de servicios y suministros, añadidos a los cerca de 15.000 millones producidos
desde 2009, que han bajado la cobertura y la calidad del sistema público, con privatizaciones,
reducción de plantillas (53.000 trabajadores menos que en 2009), reducción de
camas, aumento de listas de espera, recortes y copagos en medicamentos y
prótesis y exclusión de la asistencia sanitaria de los inmigrantes mayores de
18 años sin permiso de residencia.
7.- Educación:
las apuestas de la LOMCE incluyen la segregada, pero no la infantil ni la
compensatoria
El Presupuesto para 2015 tiene un leve incremento (del 5%) en activos
financieros, es decir, préstamos a las CCAA para implantar la FP Básica, la
medida estrella de la LOMCE, que no ha conseguido ni siquiera el número de
alumnos de los PCPI (módulos obligatorios) a los que sustituía.
Sigue la muy fuerte reducción de los fondos del Programa de
Compensatoria, que se pasan a financiar la FP Básica, con la consiguiente
pérdida de equidad.
En un escenario que se tilda de recuperación económica y de fomento de
la natalidad, las partidas para la escolarización infantil de 0 a 3 años en el
programa 322A del Presupuesto 2015 suponen un recorte del 75% respecto del de
2010, especialmente por la supresión de los fondos a las CCAA para incrementar su
tasa de escolarización en esa etapa. El curso 2014-2015 es el segundo
consecutivo en que el alumnado de educación infantil de 0 a 3 años baja, pese a
que sólo el 36% de las niñas y niños de 0 a 3 años están escolarizados.
Mantiene el endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado,
mayoritariamente femenino, dificultando conciliación de la vida laboral y
familiar
Apoya a los centros concertados contarios a la coeducación,
financiándolos con fondos públicos, con el respaldo de la LOMCE,
No afrontan con medidas efectivas la discriminación contra las alumnas
en las etapas o niveles educativos:
• En las FP de Grado Superior, 14
de las 23 familias profesionales tienen menos del 50% de alumnado femenino, lo
que se acentúa en las familias de mayor prestigio social.
• En la modalidad de Ciencias y
Tecnología del Bachillerato, las alumnas sólo suponen el 45,6%, frente al 57,8%
que suponen en la Modalidad de Humanidades y CC Sociales, siendo, en el conjunto
del Bachillerato mayoritarias. Este sesgo el algo mayor en los centros privados,
constituyendo la base del menor acceso a Ingenierías y carreras técnicas de la
Universidad. Las chicas siguen siendo mayoritarias en las opciones que apuntan
a carreras o ciclos de FP de Grado Superior biosanitarios o de ciencias de la
salud; y son claramente minoritarias en las opciones que apuntan a las carreras
o ciclos más técnicos.
El extenso capítulo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el
Informe Oficial de Impacto de Género (100 páginas) no analiza el programa 322 A
Educación infantil y primaria, y en el programa de Becas (777.394 estudiantes
con beca media de 1.811 €/año en el curso 2013-2014) dice genéricamente que en
las universitarias la distribución por sexos ‘es similar’ a la matriculación y
‘similar’ a la de cursos anteriores.
8.- ¿No hay
diferencias por sexos en el sistema de pensiones?
El Ministerio de Empleo excluye del IIG el
programa 212M de pensiones no contributivas (70% de mujeres). ¿Cómo se puede
ignorar el impacto de género de esta medida con estas cifras?
Número de
Pensionistas y Pensión media mensual por sexo y tipo de pensión
|
|||||||
Hombres
|
Mujeres
|
Mujeres
|
Hombres
|
Mujeres
|
%
|
||
Núm.
|
Núm.
|
% Tipo Pensión
|
% mujeres
|
Pensión Media
Euros/mes
|
Pensión Media
Euros/mes
|
Pensión media mujer/hombre
|
|
Incapacidad
permanente
|
606.446
|
323.644
|
6,6
|
34,8
|
981,48
|
794,69
|
81
|
Jubilación
|
3.536.734
|
2.033.584
|
39,8
|
36,5
|
1167,48
|
714,02
|
61,2
|
Viudedad
|
171.216
|
2.179113
|
43,8
|
92,9
|
473,72
|
636,54
|
134,4
|
Orfandad
|
171.410
|
157639
|
2,9
|
47,9
|
368,05
|
370,71
|
100,7
|
Favor
de familiares
|
9.772
|
28739
|
0,6
|
76,2
|
469,69
|
512,32
|
111,2
|
Total
Pensiones Contributivas
|
4.495.578
|
4.722719
|
93,7
|
51,2
|
1083,97
|
671,17
|
61,9
|
Pens.
No Contributivas Jubilación
|
47.671
|
203.494
|
4,1
|
81,0
|
353,4
|
353,40
|
100,0
|
Pens.
No Contributivas Invalidez
|
89.020
|
106.156
|
2,1
|
54,4
|
396
|
396,00
|
100,0
|
Total
Pens. No Contributivas
|
136.691
|
309.650
|
6,3
|
69,4
|
749,4
|
372,00
|
100,0
|
TOTAL
|
4632269
|
5032369
|
100,0
|
52,1
|
1431
|
638,62
|
61,2
|
9.- La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en
niveles de principios de los años 90.
Las asignaciones presupuestarias en Ayuda Oficial al
Desarrollo para 2015 se mantienen estancadas en el 0.17%
del PIB, situando a España en los mismos niveles de AOD que a principios de los
años 90, cuando España era aún un donante incipiente y a la cola de los países
de la UE-15- El recorte del 60%
acumulado en los años anteriores señala que es en una de las políticas más
maltratadas durante la crisis:
2014
|
2015
|
diferencia
|
INCREMENTO
|
|
AOD MAEC
|
734.51
|
741.54
|
7.03 €
|
0.01%
|
Total AOD AGE
|
1.625.60
|
1.611.52
|
-14.08
|
-0.01
|
Fuente: Propuesta de PGE2015.
Ayuda Oficial al Desarrollo de la AGE. SGICD. MAEC
En lo que respecta al Informe Oficial
de Impacto de Género, consideramos positivo que, a
diferencia
del año pasado, analice el conjunto de los programas (Incluyendo el programa
142A Acción del Estado en el Exterior, que es más de la mitad del presupuesto
del Ministerio). Pasa a tener 27 páginas (el año pasado eran 11), en todos los
programas incluye un apartado específico de "Análisis de Impacto de
Género" que antes no había, e identifica propuestas de actuaciones para
obtener un impacto positivo en la igualdad de género. No obstante, dentro del
programa de cooperación continua identificando entre las principales acciones
de igualdad de género de la AECID proyectos como el de “Fortalecimiento de la
Igualdad de Género en la Región Andina”, y el “programa de presupuestos
sensibles al género” desarrollado por ONU-MUJERES en América Latina, a los que
no se han destinado recursos desde el presupuesto 2012, llegando a señalar
incluso que "España se ha convertido
en un donante clave en la región (América Latina) en lo que se refiere al
fomento de la equidad de género"
Presentamos este escrito el
Jueves 13 de noviembre 2014 a las 6 de la tarde
en la Sala Pérez-Llorca Rodrigo, del
Congreso de los Diputados
Carrera de San Jerónimo nº 36, 3ª planta.
Hay que inscribirse antes de las 13 h del miércoles
12 en impactodegeneroya@gmail.com
1 Plataforma Impacto de Género Ya
2 Fórum de Política Feminista
3 Asociación Genera
4 Asociación Nosotras Mismas de Chamberí
5 Otro Tiempo
6 Coordinadora de ONGD-España
7 Plataforma Mujeres en la Diversidad de la
Comunidad de Madrid
8 Federación de Asociaciones de Mujeres de la
Comunidad de Madrid
9 DEHMUDE. Derechos Humanos de las Mujeres y
Desarrollo
10 Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas CRECUL
11 ACIAB. Asociación Cultural Iberoamericana
Andrés Bello
12 ACSUR
13 ADAVAS (Asoc. Ayuda a Víctimas de Ayuda A
Victimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domestica)
14 ADAVAS Salamanca (Asociación de Asistencia a
Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género)
15 ADAVASYMT Asociación de Asistencia a Víctimas
de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. Valladolid
16 ADIBS. Associació de Dones de les Illes
Balears per a la Salut
17 AIETI. Asociación de Investigación y
Especialización sobre Temas Iberoamericanos
18 Alianza por la Solidaridad
19 AMPLIA (Asoc. Profesional de AIO de Madrid)
20 AMUINCA Asociación de Mujeres Inmigrantes en
Castellón
21 Asamblea Feminista de Madrid
22 Asociación Andrea. Navarra
23 Asociación Atenea mujeres por la igualdad de
Navarra
24 Asociación Canaria de Economía Alternativa
25 Asociación Colectivo Infancia
26 Asociación con la A
27 Asociación de Mujeres “Marianne”. Córdoba
28 Asociación de Mujeres “Puntos Subversivos”
29 Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios
Audiovisuales (CIMA)
30 Asociación de Mujeres Clara Campoamor de
Coslada
31 Asociación de Mujeres San Fernando de Henares
32 Asociación Feminismos Córdoba- Círculo
Feminismos Podemos Córdoba
33 Asociación Feminista Leonesa "Flora
Tristán" de Leon
34 Asociación para el Desarrollo Integral de las
Mujeres Mercedes Machado. Tenerife
35 Asociación para la Integración Laboral de la
Mujer "Caminar". Huelva
36 Asociación Profesional de Agentes de Igualdad
de Navarra
37 Asociación Rural de Mujeres Tiemar. Gran
Canaria
38 Associació Dones Juristes (Barcelona)
39 Associació Liceu de Dones Castelló
40 Calala Fondo de Mujeres
41 Cantabria por el Sáhara ONGD
42 Casa de la Dona. Buenos Aires, 13 Valencia
43 CEIM (Centro de Estudios e Investigación
sobre Mujeres)
44 CEIPAZ: Centro de Educación e Investigación
para la paz
45 Centro cultural de la Mujer del barrio del
Lucero-Madrid
46 CERES Confederación de Mujeres del Mundo
Rural
47 CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en
Tierra de Campos (Palencia)
48 Clásicas y Modernas, Asociación para la
Igualdad en la Cultura
49 Colectivo Feminista Las Tejedoras
50 Colectivo feminista Trece rosas. Salamanca
51 Colectivo Urbanas. Pamplona
52 COMFIN Coordinadora de Organizaciones de
Mujeres y/o Feministas de Navarra
53 Comisión para la Investigación de Malos
Tratos a Mujeres
54 COMPI. Coordinadora de Organizaciones de
Mujeres para la Participación y la Igualdad
55 Cooperacció
56 Coordinadora de Minusválidos Físicos de
Castilla y León
57 Coordinadora de ONGD de Navarra. Nafarroako
GGKen Koordinakundea
58 Discapacidad sin Distancia
59 Dones amb Iniciativa
60 FADSP.
Federación de Asociaciones para la Defensa de
la Sanidad Pública
61 Federación de Asociaciones de Barrios de
Zaragoza
62 Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y
Laurisilva
63 Federación de Asociaciones por la Igualdad de
Género Guadalhorce Equilibra
64 Federación de Planificación de Familiar
Estatal
65 Federación Mujeres del Poniente por la
Igualdad. Almería
66 Federación Mujeres Jóvenes
67 Federación Mujeres Progresistas de Navarra
68 Foro Feminista de Castilla y León
69 Fórum de Política Feminista de Córdoba
70 Fórum de Política Feminista de Granada
71 Fórum de Política Feminista de Málaga
72 Fórum de Política Feminista. Agrupación de
Madrid
73 Fórum Feminista María de Maeztu. País Vasco
74 Fundación BACHUE
75 GEP&DO (Observatorio de género sobre
economía, políticas y desarrollo)
76 GIZONENEA Grupo de Hombres Igualitarios
77 Grupo de Mujeres de Av. Zarzaquemada
(Leganes)
78 Harresiak Apurtuz
79 Haurralde Fundazioa
80 ICID. Iniciativas de Cooperación
Internacional para el Desarrollo
81 Intersindical Valenciana
82 Izquierda Abierta
83 LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra-
Nafarroako Emakume Gazteak
84 Librería de Mujeres de Madrid
85 MAV Mujeres en las Artes Visuales
86 Movimiento Contra la Intolerancia
87 Mujeres de IU Comunidad de Madrid
88 Mujeres por la Paz
89 MundoM: cooperación y género
90 MZC (Asociación Mujeres en Zona de
Conflicto)
91 Nosotras No Nos Resignamos
92 Organización de Mujeres de la Confederación
Intersindical
93 Pacto Feminista
94 Plataforma 2015 y mas
95 Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda,
No Debemos No Pagamos, Nodo Madrid,
96 Plataforma contra los malos tratos a mujeres
Violencia Cero de Málaga
97 Plataforma española de WIDE+ (Women in
Development Europe)
98 Plataforma Feminista de Alicante
99 Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid
100 PLAZANDREOK. Candidatura feminista a las
elecciones del Ayuntamiento de Donostia y Juntas Generales de Gipuzkoa
101 Programa Women's Knowledge International
102 Red Canaria en defensa del sistema público de
servicios sociales (REDESSCAN)
103 Red CAPS - Centre d'Anàlisi i Programes
Sanitaris
104 Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en
España
105 Red EQUO Mujeres
106 Red Feminista de Derecho Constitucional
107 Sección Sindical Estatal de CCOO en el
MEYSS
108 Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO
Madrid
109 Secretaria de la Mujer de SUATEA
110 Seminario de Economía Feminista de Barcelona
111 SinGENEROdeDUDAS, Comunidad de Conocimiento
con Enfoque de Género
112 Synergia Internacional. Capacitación e
Investigación para el Crecimiento Personal y el Desarrollo Humano
113 Tertulia Feminista Alternativas Insólitas
114 USO Unión Sindical Obrera
115 Xarxa de Dones per la Salut
[1]
La página 168 del Presupuesto de gasto por programas del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad dice que, ahora que han quitado la competencia
municipal, van a dar ‘apoyo a la implementación municipal de planes de
igualdad’.
[2]
Instaura un ‘Premio a las Buenas Prácticas de las Entidades Locales’, pag 188
del Presupuesto de gasto por programas del Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad
Imágenes del acto celebrado.
Imágenes del acto celebrado.
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