PGE 2015

MANIFIESTO FEMINISTA ANTE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2015
(Nota de prensa)

Hoy 13 de noviembre de 2014, en el Congreso de Diputados, será la presentación pública y a los Grupos Parlamentarios del Manifiesto Feminista que suscriben más de cien organizaciones (verlo a continuación de la Nota de prensa), que por 5º año analizan el Proyecto de Presupuestos del Estado y el Informe Oficial de Impacto de Género que elabora el Gobierno desde 2008, después de una demanda contencioso-administrativa para cumplir la ley 30/2003.
Las feministas señalan que el Informe Oficial de Impacto de Género del Presupuesto 2015, de 507 páginas, carece de un resumen ejecutivo que facilite su utilización, y reitera carencias como omitir el dinero de cada programa -como si los objetivos de igualdad fueran ajenos a los recursos económicos que se les asignan- excluir del análisis de género la Seguridad Social, la educación infantil y ​l​a atención a la dependencia, y no analizar los ingresos, especialmente este año en que se aplicará una reforma tributaria.
Denuncian que las cifras del Presupuesto 2015 -año de elecciones municipales, autonómicas y legislativas- están maquilladas por una previsión infundada de aumento del empleo y del consumo y un artificioso incremento del 3,3% el PIB al incluir actividades como la prostitución y el tráfico de drogas, mientras se niegan a contabilizar los cuidados de la infancia y personas dependientes necesarios y producidos mayoritariamente por mujeres mediante trabajo doméstico no pagado.
Piden una Auditoría Ciudadana de la Deuda, que con 160.231 millones en intereses y amortizaciones en 2015 ahogará el gasto social.
Centra su atención en 9 puntos:
1.- Mínima recuperación del empleo femenino, que supone sólo 1 de cada 5 empleos creados en el último año, ante lo que la recuperación del volumen de empleo de 2008 exigiría 10,9 años para los hombres y 13,4 años para las mujeres, mientras el recorte presupuestario del 14,9% en prestaciones por desempleo generará pobreza y feminización de la pobreza.
2.- Las políticas de igualdad de las mujeres (programa 232B) se dotan con 20,82 millones de euros. Suben el 9,2% respecto a 2014, pero bajan el 45% respecto a 2009. Son el 0,005% del Presupuesto, y el 2% de lo declarado por el Gobierno para el Plan de Igualdad y Beijing+20. Deben suplir la eliminación por la Ley 27/2013 de la competencia de igualdad de los ayuntamientos.
3.- El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con 23,7 millones de euros y sube un 8,6%, insuficiente para sostener los puntos municipales de atención jurídica, social y psicológica, la aplicación del Convenio de Estambul y el 2º Plan contra la trata.
4.- El Estado asignará un promedio de 136 euros/mes por persona a 723.471 personas en situación de dependencia, el 45% de los 1.613.570 solicitantes, insuficiente para que en julio 2015 accedan las personas con dependencia moderada, y deje de apoyarse la atención sobre las mujeres de la familia, con o sin paguita.
5.- La aportación del Estado a los servicios sociales municipales será de 7 euros/año por persona atendida. 59 millones para más de 8 millones las personas atendidas por los ayuntamientos, entre ellas muchas mujeres solas con hijos a cargo.
6.- Se consolida una Sanidad Pública de menor cobertura y calidad. Las transferencias a las comunidades autónomas, que gestionan el 92,1% del gasto sanitario público, 22.772 millones de euros, crecen el 7,8% respecto a 2014. Pero el Programa de Estabilidad 2014-2017 prevé recortar 1.700 millones en 2015 y 1.400 millones en 2016.
7.- En Educación, las apuestas de la LOMCE elevan el 5% los préstamos a CCAA para implantar la FP Básica, pero sigue la reducción de la Compensatoria, y el programa 322A para la escolarización infantil de 0 a 3 años supone en 2015 el 25% del de 2010, mientras sólo el 36% están escolarizados y los matriculados en el curso 2014-2015 han bajado por segunda vez.
8.- El Ministerio de Empleo excluye del IOIG el programa 212M de pensiones no contributivas (el 70% de sus 446.000 beneficiarios son mujeres, y cobran 372 € al mes, la mitad que los hombres), y la Seguridad Social los 9 millones de pensiones contributivas, que son de mujeres al 51%, con una pensión media de 671 €/mes, el 62% de la de los hombres.
9.- La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90, el 0.17% del PIB, recorte del 60% acumulado en los años anteriores señala que es en una de las políticas más maltratadas durante la crisis.

Más información: Charo Marcos 686373535; Marta Cárdaba 649102142; Begoña San José 629540139



PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2015:
A LAS ELECCIONES CON TACONES Y MAQUILLAJE

El presupuesto del Estado para 2015 consolidado (incluyendo Seguridad Social y otros entes) asciende a 440.077,79 millones: 9.462 euros por habitante. Las organizaciones feministas firmantes hemos analizado, por 7º año consecutivo, la repercusión en la igualdad entre hombres y mujeres de la cuantía y distribución del gasto público y de los ingresos que lo alimentan. A diferencia del Informe Oficial de Impacto de Género que acompaña al Proyecto de Presupuestos, nosotras SÍ queremos hablar de dinero, queremos hablar de TODO el dinero público y queremos que toda la sociedad y el parlamento que la representa USEN el criterio de igualdad social y de género en su voto al Presupuesto.

Las grandes cifras del Presupuesto 2015 están condicionadas por el lastre de la deuda pública y maquilladas por artificios como la elevación del PIB por incluir la prostitución y la presunción de que habrá un aumento del empleo y del consumo, que a su vez producirán un aumento de los ingresos públicos pese a la reforma tributaria: es un año de elecciones municipales, a 13 Comunidades Autónomas y legislativas.

La prostitución y el tráfico de drogas ‘elevan’ un 0,85% el Producto Interior Bruto de España, más de 9.000 millones de euros, y sumadas a otras “mejoras estadísticas” aumentan artificiosamente el 3,3% el PIB de la zona euro y de España, maquillando su estancamiento. Denunciamos que los gobernantes incumplan la medida 206 de la Plataforma de Acción de Beijing 1995 y no contabilicen bienes y servicios de cuidados de la infancia y personas dependientes que son necesarios y producidos mayoritariamente por mujeres mediante trabajo doméstico no pagado, y sin embargo se suban sobre actividades ilícitas para ‘crecer’.
Lo que crece de verdad es la deuda pública. En 2015 se prevé pagar 160.231 millones por la suma de 35.560 millones de intereses (Capítulo 3) y 124.571 millones de activos y pasivos financieros (Capítulos 8 y 9). Es un 9,9% más que en 2014, sufriendo las adquisiciones de bancos en quiebra, préstamos y avales privados, y superó en junio 2014 el billón de euros, por lo que seguirá ahogando el gasto público social y de creación de empleo, por ello seguimos reclamando una Auditoría Ciudadana de la Deuda.

La reforma tributaria que debate ahora el Senado no aborda el fraude fiscal, mantiene en el IRPF la tributación conjunta de cónyuges que desincentiva el empleo de las mujeres, establece deducciones y desgravaciones de casi el 20%, que distorsionan que cada persona contribuya según su capacidad y que sean las políticas de gasto social las que atribuyan a cada persona según sus necesidades, y reduce la progresividad, al integrar los cinco tramos de ingresos superiores a 35.000 €/año con gravamen gradual del 40% para los de más de 33.000 al 52% para los de más de 300.000, en dos tramos, gravando con el 39% los ingresos superiores a 35.200 y el 47% los superiores a 60.000. En el 2º gran impuesto, el IVA, se mantienen los tipos (general del 21% y reducido del 10%), y el presupuesto incluye una previsión de aumento de la recaudación del 9,9% ‘por aumento del consumo’. En el tercer gran impuesto, sociedades, que grava los beneficios empresariales, el gravamen baja del 30% al 28%. En conjunto, baja la progresividad y por tanto la justicia social y de género, y es dudoso que las rebajas permitan financiar el gasto social.

Además, manifestamos nuestra especial pre-ocupación sobre los siguientes puntos:

1.- Mínima recuperación del empleo femenino, precarización y desprotección del desempleo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) registra que 172.800 mujeres han abandonado la búsqueda de empleo (población activa) desde 2013, quebrando la resistencia anterior al desánimo, pese a tener una tasa de paro superior a la masculina. Influye el sector público, que, lejos de dinamizar el empleo, emplea a 17.700 personas menos en el último año. De los 273.900 empleos recuperados en el último año, sólo 1 de cada 5 han sido para mujeres, discriminación que se acentúa en el III trimestre de 2104, en que se han generado 164.900 empleos de hombres y destruido 13.900 empleos de mujeres. A ese ritmo, la recuperación del volumen de empleo de 2008 exigiría 10,9 años para los hombres y 13,4 años para las mujeres:

Empleos
IT2008

Empleos
IIIT2014

Empleos
perdidos
% de
empleo
perdido
Empleos recuperados
IIIT2013-2014
% de empleo recuperado
Años para recuperar 2008

Hombres
12.014,00
9.605,90
2.408,10
20,0
221,10
9,2
10,9
Mujeres
8.605,90
7.898,10
707,8
8,2
52,90
7,5
13,4


Además, el empleo de las mujeres es más precario: somos el 72,9% de las 2.624.400 personas empleadas a tiempo parcial, cuyo salario por hora es un 33% inferior al de tiempo completo, contribuyendo a que la remuneración media anual sea de 25.682 € para los hombres y 19.537 euros para las mujeres (INE Encuesta de Estructura Salarial 2012). Esto, unido a que regímenes muy feminizados como el de empleo de hogar excluyen este derecho, hace que las prestaciones por desempleo cubran sólo al 42,4% de los 2,6 millones de paradas y al 45,8% de los 2,8 millones de parados, y que la prestación contributiva media sea de 871 €/mes para los hombres y 706 € para las mujeres, por lo que es necesario no recortar la protección, sino añadirle una Renta mínima garantizada individual para las personas sin ingresos.
Mientras, los Presupuestos 2015 recortan un 14,9% las prestaciones por desempleo, (de 29.727 a 25.300 millones) pese a que la recuperación del empleo ha sido sólo del 8,8%, lo que puede empujar a la pobreza y la exclusión social a 350.000 paradas y parados.
La partida de Fomento de la inserción laboral crece un 17%, 4.712 millones destinados a bonificaciones en la contratación, formación, mejora de la empleabilidad, entre ellas las indicadas en el Informe Oficial de Impacto de Género (IIG), pero llama la atención que, siendo más de 124.893 las mujeres que cada año denuncian violencia de género, sólo 674, el 0,5%, hayan tenido un contrato bonificado.

2.- Políticas de igualdad de las mujeres: subida para el Instituto que gestionará el 2% del Plan de Igualdad y el 0,005% del Presupuesto, y deberá suplir el recorte de los ayuntamientos.

El programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se dota con 20,82 millones de euros, una subida del 9,2% respecto a 2014, que sólo alcanza el 55% respecto a 2009, pese a recibir un 20% de su financiación de la Unión Europea y 15% de los Fondos Noruegos. Con ellos el Instituto de la Mujer (al que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre denomina ‘Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades’ y añade las políticas contra la discriminación racial o étnica) gestionará el 1,98% de los 3.127 millones de euros que según el Consejo de Ministros del 07.03.2014 se destinarán al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y el 0,005% del Presupuesto del Estado.
El Instituto de la Mujer divide su presupuesto a tercios entre gastos de personal, contratación de bienes y servicios y subvenciones. Estas cuentan con 6,3 millones, de los que destina dos terceras partes al empresariado, en gran medida a través de las Cámaras de Comercio y la CEOE, una guinda a lo que reciben vía Ministerio de Empleo; 6,3% a convenios con Cruz Roja, Secretariado Gitano, CEPAIM y FEUP; 24% a asociaciones de mujeres y todo lo demás. Destaca la ínfima cooperación con CC. Autónomas, dotada solo con 75.000 euros. Y choca el 3,2%, 200.000 € financiados por Noruega, destinados a actuaciones municipales de igualdad de género[1], contradiciendo la eliminación por la Ley 27/2013 del Estado de la competencia municipal en promoción de la igualdad de las mujeres, antes artículo 28 de la Ley de Régimen Local.




3.- El programa contra la Violencia de Género sube un 8,6%, insuficiente para suplir la extinguida financiación municipal de los puntos de atención a la violencia de género.

El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con 23,7 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). Sube un 8,6% respecto a 2014, pero sólo alcanza el 77% de lo que tenía en 2009.
Lo gestiona la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que gasta un 13% en personal y gasto corriente, 37,5% en inversión (8,9 millones) y 49% en subvenciones (11,7 millones). De ellos, 7,6 millones contribuyen minoritariamente a sostener los puntos de prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas establecidos por el artículo 19 de la Ley integral contra la violencia de 2004, teleasistencia y servicio de Atención y Protección (ATENPRO) mediante convenios con Comunidades Autónomas y ayuntamientos[2], pero la Ley 27/2013 en los puntos 3.c) y 6 del artículo 27 sólo permite a los ayuntamientos la ‘Prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer’ por delegación autonómica o estatal ‘acompañada en todo caso de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante para cada ejercicio económico, siendo nula sin dicha dotación’.
No hay previsiones para la aplicación del Convenio de Estambul vigente desde agosto 2014, y la implementación del 2º Plan contra la trata con fines de explotación sexual solo cuenta con 2 millones de €.
Consideramos que el conservadurismo en los objetivos del programa no se adecúa a la necesidad social de reactivar la lucha contra la violencia:
Objetivos del programa. Indicadores
2013
realizado
2014 presu-puestado
2015 presu puestado
% Variación 2015/2014
Denuncias
124.893
135.000
135.000
0,00
Pulseras telemáticas vigilancia orden de alejamiento
726
900
775
-13,89
Ayudas sociales a víctimas
468
275
500
81,82
Llamadas atendidas en el teléfono 016
58.274
55.000
65.000
18,18
Mujeres empleadas c/ ayudas a empresas
717
350
900
157,14
Subvenciones a asociaciones de mujeres y otras
40
50
52
4,00
Mujeres con teleprotección móvil ATENPRO
10.426
10.500
11.000
4,76
Municipios adheridos a ATENPRO (Atención
y Protección para Víctimas de Violencia de Género)
955
960
960
0,00
Unidades de coordinación
67
68
67
-1,47

4.- El Estado atenderá al nivel mínimo a 723.471 personas en situación de dependencia, el 45% de los 1.613.570 solicitantes, con un promedio de 136 euros por persona y mes.

La aportación del Estado para el sistema de Atención a la Dependencia será de 1.177 millones de euros para la cobertura del nivel mínimo -la Disposición adicional 51 de la Ley de Presupuestos 2015 mantiene suspendido el complemento para nivel acordado con las CCAA- y 5 millones al fondo SEPIDES para infraestructuras privadas, lo que supone un incremento del 0,38%, que no compensa la reducción sistemática desde el RD-Ley 20/2012 de la intensidad de los servicios, la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, el incremento del copago y la suspensión de la atención a personas con dependencia moderada, que empeora la calidad de vida de las personas dependientes y carga su atención sobre las mujeres de la familia.
En España hay más de 1.200.000 personas dictaminadas como dependientes. Según datos del IMSERSO a 31 de agosto 2014, a 898.179 de ellas se les ha reconocido ya el derecho a atención, pero sólo la reciben el 80,3%. Es decir, 176.667 personas y sus hijas, esposas o madres cuidadoras están ‘en el limbo de la dependencia’, excluidas de la cobertura universal establecida por la Ley. A ellas se suman más de 100.000 solicitantes sin dictaminar y 314.000 personas con dependencia moderada Grado I ya dictaminada esperando acceder a la atención el 1 de julio de 2015, según el calendario demorado dos veces por el Gobierno. Además, pese a estar contemplada en la Ley como excepcional, la prestación mayoritaria sigue siendo la paguita por cuidados familiares, (42,3%), frente al 14,1% de atención residencial, 12,8% con ayuda a domicilio, 12,7% con teleasistencia y 7,8% en centros de día.
Pese a ser mujeres el 66% de las personas dependientes y el 83% de sus cuidadoras, el Informe Oficial de Impacto de Género, como en años anteriores, no analiza el programa presupuestario 231I ni su impacto en el reparto del cuidado.

5.- La aportación del Estado a los servicios sociales municipales será de 7 euros por persona atendida

El número de personas empobrecidas o en riesgo de exclusión social sigue aumentando como consecuencia del desempleo, el descenso de salarios y recorte de prestaciones sociales. En la actualidad más de 8 millones de personas son atendidas por los servicios sociales de base en sus ayuntamientos, que a partir de la Ley 27/2013 dejan de ser de proximidad y pasan a las CC. Autónomas, excepto información y alguna prestación económica de emergencia. En ese contexto, el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos sufre un nuevo recorte y se dota con 27,4 millones de euros (27,6% de su dotación en 2009). Posteriormente la  Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales anunció en el Congreso que transferirán 32 millones de euros más a los ayuntamientos para un nuevo programa de apoyo a las familias y la infancia, 59,4 millones que supondrían 7 euros/año por persona atendida. Así, se abandona a su suerte a las personas más afectadas por la crisis, entre las cuales se encuentran numerosas mujeres solas o con hijos a cargo, y se sustituye el modelo social por el de caridad y beneficencia que creíamos superado.   
Siguen aumentando las solicitudes de rentas mínimas de inserción para personas sin recursos (el 61% de los beneficiarios de estas rentas en 2012 eran mujeres), a pesar de que su cuantía media, que varía según la regulación de cada comunidad, no alcanza para vivir.  

6.- Se consolida una Sanidad Pública menos pública, universal y gratuita, y de menor calidad
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crece por primera vez desde 2011, un 2,2%. Pero su gasto en sanidad sufre un nuevo recorte, que se suma al de años anteriores, situándose en el 56% del de 2011, principalmente por el recorte en 20,3 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria.
El importe previsto de las transferencias a las comunidades autónomas, que gestionan el 92,1% del gasto sanitario público, aumenta el 7,8% respecto a 2014: 22.772 millones de euros, de los que 17.514 millones son para el sistema de financiación común y los fondos de compensación interterritorial.
Pese a este pequeño aumento de las transferencias previstas, la actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 contempla un recorte en gasto sanitario autonómico de 1.700 millones en 2015 y 1.400 millones en 2016, en gasto farmacéutico y en conciertos, subvenciones y transferencias de prestación de servicios y suministros, añadidos a los cerca de 15.000 millones producidos desde 2009, que han bajado la cobertura y la calidad del sistema público, con privatizaciones, reducción de plantillas (53.000 trabajadores menos que en 2009), reducción de camas, aumento de listas de espera, recortes y copagos en medicamentos y prótesis y exclusión de la asistencia sanitaria de los inmigrantes mayores de 18 años sin permiso de residencia.


7.- Educación: las apuestas de la LOMCE incluyen la segregada, pero no la infantil ni la compensatoria

El Presupuesto para 2015 tiene un leve incremento (del 5%) en activos financieros, es decir, préstamos a las CCAA para implantar la FP Básica, la medida estrella de la LOMCE, que no ha conseguido ni siquiera el número de alumnos de los PCPI (módulos obligatorios) a los que sustituía.
Sigue la muy fuerte reducción de los fondos del Programa de Compensatoria, que se pasan a financiar la FP Básica, con la consiguiente pérdida de equidad.
En un escenario que se tilda de recuperación económica y de fomento de la natalidad, las partidas para la escolarización infantil de 0 a 3 años en el programa 322A del Presupuesto 2015 suponen un recorte del 75% respecto del de 2010, especialmente por la supresión de los fondos a las CCAA para incrementar su tasa de escolarización en esa etapa. El curso 2014-2015 es el segundo consecutivo en que el alumnado de educación infantil de 0 a 3 años baja, pese a que sólo el 36% de las niñas y niños de 0 a 3 años están escolarizados.
Mantiene el endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado, mayoritariamente femenino, dificultando conciliación de la vida laboral y familiar
Apoya a los centros concertados contarios a la coeducación, financiándolos con fondos públicos, con el respaldo de la LOMCE,
No afrontan con medidas efectivas la discriminación contra las alumnas en las etapas o niveles educativos:
•    En las FP de Grado Superior, 14 de las 23 familias profesionales tienen menos del 50% de alumnado femenino, lo que se acentúa en las familias de mayor prestigio social.
•    En la modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato, las alumnas sólo suponen el 45,6%, frente al 57,8% que suponen en la Modalidad de Humanidades y CC Sociales, siendo, en el conjunto del Bachillerato mayoritarias. Este sesgo el algo mayor en los centros privados, constituyendo la base del menor acceso a Ingenierías y carreras técnicas de la Universidad. Las chicas siguen siendo mayoritarias en las opciones que apuntan a carreras o ciclos de FP de Grado Superior biosanitarios o de ciencias de la salud; y son claramente minoritarias en las opciones que apuntan a las carreras o ciclos más técnicos.
El extenso capítulo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Informe Oficial de Impacto de Género (100 páginas) no analiza el programa 322 A Educación infantil y primaria, y en el programa de Becas (777.394 estudiantes con beca media de 1.811 €/año en el curso 2013-2014) dice genéricamente que en las universitarias la distribución por sexos ‘es similar’ a la matriculación y ‘similar’ a la de cursos anteriores.

8.- ¿No hay diferencias por sexos en el sistema de pensiones?

El Ministerio de Empleo excluye del IIG el programa 212M de pensiones no contributivas (70% de mujeres). ¿Cómo se puede ignorar el impacto de género de esta medida con estas cifras?

Número de Pensionistas y Pensión media mensual por sexo y tipo de pensión

Hombres
Mujeres
Mujeres

Hombres
Mujeres
%

Núm.
Núm.
% Tipo Pensión
% mujeres
Pensión Media
Euros/mes
Pensión Media
Euros/mes
Pensión media mujer/hombre
Incapacidad permanente
606.446
323.644
6,6
34,8
981,48
794,69
81
Jubilación
3.536.734
2.033.584
39,8
36,5
1167,48
714,02
61,2
Viudedad
171.216
2.179113
43,8
92,9
473,72
636,54
134,4
Orfandad
171.410
157639
2,9
47,9
368,05
370,71
100,7
Favor de familiares
9.772
28739
0,6
76,2
469,69
512,32
111,2
Total Pensiones Contributivas
4.495.578
4.722719
93,7
51,2
1083,97
671,17
61,9
Pens. No Contributivas Jubilación
47.671
203.494
4,1
81,0
353,4
353,40
100,0
Pens. No Contributivas Invalidez
89.020
106.156
2,1
54,4
396
396,00
100,0
Total Pens. No Contributivas
136.691
309.650
6,3
69,4
749,4
372,00
100,0
TOTAL
4632269
5032369
100,0
52,1
1431
638,62
61,2

9.- La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90.
Las asignaciones presupuestarias en Ayuda Oficial al Desarrollo  para 2015 se mantienen estancadas  en el 0.17% del PIB, situando a España en los mismos niveles de AOD que a principios de los años 90, cuando España era aún un donante incipiente y a la cola de los países de la UE-15- El recorte del 60% acumulado en los años anteriores señala que es en una de las políticas más maltratadas durante la crisis:


2014
2015
 diferencia
INCREMENTO
AOD MAEC
734.51
741.54
   7.03 €
0.01%
Total  AOD AGE
1.625.60
1.611.52
-14.08
-0.01
Fuente: Propuesta de PGE2015. Ayuda Oficial al Desarrollo de la AGE. SGICD. MAEC

En lo que respecta al Informe Oficial de Impacto de Género, consideramos positivo que, a diferencia del año pasado, analice el conjunto de los programas (Incluyendo el programa 142A Acción del Estado en el Exterior, que es más de la mitad del presupuesto del Ministerio). Pasa a tener 27 páginas (el año pasado eran 11), en todos los programas incluye un apartado específico de "Análisis de Impacto de Género" que antes no había, e identifica propuestas de actuaciones para obtener un impacto positivo en la igualdad de género. No obstante, dentro del programa de cooperación continua identificando entre las principales acciones de igualdad de género de la AECID proyectos como el de “Fortalecimiento de la Igualdad de Género en la Región Andina”, y el “programa de presupuestos sensibles al género” desarrollado por ONU-MUJERES en América Latina, a los que no se han destinado recursos desde el presupuesto 2012, llegando a señalar incluso que "España se ha convertido en un donante clave en la región (América Latina) en lo que se refiere al fomento de la equidad de género"
Presentamos este escrito el
Jueves 13 de noviembre 2014 a las 6 de la tarde
en la Sala Pérez-Llorca Rodrigo, del Congreso de los Diputados
Carrera de San Jerónimo nº 36, 3ª planta.
Hay que inscribirse antes de las 13 h del miércoles 12 en impactodegeneroya@gmail.com

1     Plataforma Impacto de Género Ya
2     Fórum de Política Feminista
3     Asociación Genera
4     Asociación Nosotras Mismas de Chamberí
5     Otro Tiempo
6     Coordinadora de ONGD-España
7     Plataforma Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid
8     Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid
9     DEHMUDE. Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo
10   Comité Reivindicativo y  Cultural de Lesbianas CRECUL
11   ACIAB. Asociación Cultural Iberoamericana Andrés Bello
12   ACSUR
13   ADAVAS (Asoc. Ayuda a Víctimas de Ayuda A Victimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domestica)
14   ADAVAS Salamanca (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género)
15   ADAVASYMT Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. Valladolid
16   ADIBS. Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut
17   AIETI. Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos
18   Alianza por la Solidaridad
19   AMPLIA (Asoc. Profesional de AIO de Madrid)
20   AMUINCA Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón
21   Asamblea Feminista de Madrid
22   Asociación Andrea. Navarra
23   Asociación Atenea mujeres por la igualdad de Navarra
24   Asociación Canaria de Economía Alternativa
25   Asociación Colectivo Infancia
26   Asociación con la A
27   Asociación de Mujeres “Marianne”. Córdoba
28   Asociación de Mujeres “Puntos Subversivos”
29   Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)
30   Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada
31   Asociación de Mujeres San Fernando de Henares
32   Asociación Feminismos Córdoba- Círculo Feminismos Podemos Córdoba
33   Asociación Feminista Leonesa "Flora Tristán" de Leon
34   Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado. Tenerife
35   Asociación para la Integración Laboral de la Mujer "Caminar". Huelva
36   Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Navarra
37   Asociación Rural de Mujeres Tiemar. Gran Canaria
38   Associació Dones Juristes (Barcelona)
39   Associació Liceu de Dones Castelló
40   Calala Fondo de Mujeres
41   Cantabria por el Sáhara ONGD
42   Casa de la Dona. Buenos Aires, 13 Valencia
43   CEIM (Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres)
44   CEIPAZ: Centro de Educación e Investigación para la paz
45   Centro cultural de la Mujer del barrio del Lucero-Madrid
46   CERES Confederación de Mujeres del Mundo Rural
47   CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos (Palencia)
48   Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad en la Cultura
49   Colectivo Feminista Las Tejedoras
50   Colectivo feminista Trece rosas. Salamanca
51   Colectivo Urbanas. Pamplona
52   COMFIN Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra
53   Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
54   COMPI. Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad
55   Cooperacció
56   Coordinadora de Minusválidos Físicos de Castilla y León
57   Coordinadora de ONGD de Navarra. Nafarroako GGKen Koordinakundea
58   Discapacidad sin Distancia
59   Dones amb Iniciativa
60   FADSP. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
61   Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza
62   Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva
63   Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra
64   Federación de Planificación de Familiar Estatal
65   Federación Mujeres del Poniente por la Igualdad. Almería
66   Federación Mujeres Jóvenes
67   Federación Mujeres Progresistas de Navarra
68   Foro Feminista de Castilla y León
69   Fórum de Política Feminista de Córdoba
70   Fórum de Política Feminista de Granada
71   Fórum de Política Feminista de Málaga 
72   Fórum de Política Feminista. Agrupación de Madrid
73   Fórum Feminista María de Maeztu. País Vasco
74   Fundación BACHUE
75   GEP&DO (Observatorio de género sobre economía, políticas y desarrollo)
76   GIZONENEA Grupo de Hombres Igualitarios
77   Grupo de Mujeres de Av. Zarzaquemada (Leganes)
78   Harresiak Apurtuz
79   Haurralde Fundazioa
80   ICID. Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
81   Intersindical Valenciana 
82   Izquierda Abierta
83   LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra- Nafarroako Emakume Gazteak
84   Librería de Mujeres de Madrid
85   MAV Mujeres en las Artes Visuales
86   Movimiento Contra la Intolerancia
87   Mujeres de IU Comunidad de Madrid
88   Mujeres por la Paz
89   MundoM: cooperación y género
90   MZC (Asociación Mujeres en Zona de Conflicto) 
91   Nosotras No Nos Resignamos
92   Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical 
93   Pacto Feminista
94   Plataforma 2015 y mas
95   Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, No Debemos No Pagamos, Nodo Madrid, 
96   Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero de Málaga
97   Plataforma española de WIDE+ (Women in Development Europe) 
98   Plataforma Feminista de Alicante
99   Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid
100 PLAZANDREOK. Candidatura feminista a las elecciones del Ayuntamiento de Donostia y Juntas Generales de Gipuzkoa
101 Programa Women's Knowledge International
102 Red Canaria en defensa del sistema público de servicios sociales (REDESSCAN)
103 Red CAPS - Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris
104 Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España
105 Red EQUO Mujeres
106 Red Feminista de Derecho Constitucional
107 Sección Sindical Estatal de CCOO en el MEYSS 
108 Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO Madrid
109 Secretaria de la Mujer de SUATEA
110 Seminario de Economía Feminista de Barcelona
111  SinGENEROdeDUDAS, Comunidad de Conocimiento con Enfoque de Género
112 Synergia Internacional. Capacitación e Investigación para el Crecimiento Personal y el Desarrollo Humano
113 Tertulia Feminista Alternativas Insólitas
114 USO Unión Sindical Obrera
115 Xarxa de Dones per la Salut


MANDAR FIRMAS DE ADHESION A: <impactodegeneroya@gmail.com>,



[1] La página 168 del Presupuesto de gasto por programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dice que, ahora que han quitado la competencia municipal, van a dar ‘apoyo a la implementación municipal de planes de igualdad’.
[2] Instaura un ‘Premio a las Buenas Prácticas de las Entidades Locales’, pag 188 del Presupuesto de gasto por programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Imágenes del acto celebrado.








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